lunes, 20 de agosto de 2012

FREE PUSSY RIOT

Por @fabianpalominos

Estamos en el 2012 o será que retrocedimos tan bruscamente que yo no me di cuenta?

El viernes recién pasado, un trío de mujeres fue sentenciado a dos años de cárcel por expresarse en contra de un político. En serio, no estamos en 1800?

Pussy Riot es un colectivo / banda Punk feminista que en febrero pasado tuvo la osadía de meterse con el presidente Putin a través de su ARTE. Las mujeres protestaron contra los cercanos vínculos de Vladimir Putin con la Iglesia Ortodoxa Rusa subiendo al altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú usando capuchas y vestimenta colorida, pero sin querer ofender a los fieles, según indicaron.

Desde esa fecha fueron detenidas tres de sus integrantes, Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años; Maria Alyokhina, de 24; y Yekaterina Samutsevich, de 29, quienes arriesgaban una pena de hasta siete años por, según la jueza Marina Syrova, ser culpables de "vandalismo motivado por odio religioso", describiéndolas como "sacrílegas, blasfemas y que quebraron las reglas de la iglesia, ofendiendo deliberadamente a los rusos ortodoxos al tomar el altar de la principal catedral de Moscú en febrero para cantar una canción ridiculizando a Putin. Tolokonnikova, Samutsevich y Alyokhina cometieron un acto de vandalismo, una violación grosera del orden público mostrando una evidente falta de respeto hacia la sociedad”, dijo la jueza.

Se ha divulgado que Estados Unidos y Reino Unido pedirían formalmente una revisión de la condena, que consideran “desproporcionada”. Mark Feiguín, abogado de las Pussy Riot, atribuyó la sentencia “a una decisión del presidente Putin”, además dijo que “tiene serias irregularidades” entre ellas “citas y hechos falsos”.

Aunque según varios sondeos la banda no es muy querida en su país, el juicio ha dividido a la sociedad rusa. Los seguidores del grupo alegan que el caso pone en duda el respeto que Vladimir Putin tiene hacia la disidencia. Mientras otras encuestas hablan de un claro aumento de la intolerancia y el extremo nacionalismo, todo esto en medio de las detenciones de varios participantes en las protestas en defensa de las acusadas, como son los casos del ex campeón mundial de ajedrez y ferviente opositor a Putin, Gari Kaspárov, y Serguéi Udaltsov, líder opositor izquierdista. Kaspárov declaró: “Hoy es uno de los días más importantes de la historia de la Rusia moderna, porque podemos ver los primeros presos políticos de esta etapa”.

Sin embargo el apoyo en el exterior es masivo, donde los cargos contra las Pussy Riot han despertado la preocupación sobre la libertad de expresión en Rusia, dos décadas después de la caída de la Unión Soviética. Se convocaron manifestaciones y protestas de todo tipo en todo el mundo, contando al menos Sidney, Londres, París y Nueva York. Un escrito firmado por más de 98.000 personas fue enviado a la Embajada Rusa de Berlín pidiendo la liberación del grupo. Personalidades como Björk, Paul McCartney y Sting han declarado su total respaldo. El diario The Time divulgó una carta firmada por varias estrellas del Pop británico, entre las que se cuentan Jarvis Cocker (Pulp), Corinne Bailey Rae, Pete Townshend (de The Who), Johnny Marr (de The Smiths), Neil Tennant (Pet Shop Boys), Alex Kapranos (Franz Ferdinand).

Madonna, quien se presentó recientemente en Moscú como parte del tour MDNA, leyó - en medio de su concierto - su alegato, en el que defiende que “todos en el mundo, como seres humanos, deberíamos tener derecho a expresarse libremente y seguir siendo tratados como seres humanos”, en directa alusión al maltrato que han recibido en prisión, que incluso pospuso el juicio en varias ocasiones, una de ellas, por el desmayo de Alekhina debido al hambre por serle negado el alimento en prisión, lo que hizo intervenir a Amnistía Internacional. Además, afirmó que los seis meses que las jóvenes llevan en la cárcel son suficiente castigo y que deberían ser puestas libertad indemiatamente.

Madonna en su reciente paso con el MDNA Tour por Moscú.

Peaches envió a los medios un comunicado en el que declara, entre otros cosas, que “la música es una herramienta esencial para expresar opiniones sobre todo, desde el género hasta la opresión”. También se involucró filmando el vídeo "Free Pussy Riot", además de una canción dedicada a las castigadas rockeras, en él se ven algunas de las manifestaciones de apoyo alrededor del mundo, y personajes como los miembros de The Knife, Lykke Li, Jake Shears y The Hives llevando las capuchas características del grupo.

Estemos de acuerdo o no con la forma, temas como éstos nos recuerdan que la música es mucho más que sólo música - es una arma - y que nuestra evolución y libertad de expresión no están garantizadas. Como dice Peaches “todos somos Pussy Riot”.

Video del comentado "sacrilegio".

#FreePussyRiot por Peaches, 2012.

Free Pussy Riot! #freepussyriot from Peaches on Vimeo.


Canción lanzada por Pussy Riot posterior a su detención, difundida por The Guardian.





* Más Info: http://freepussyriot.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...