lunes, 18 de junio de 2012

DOUBLE SKIN

Por @fabianpalominos


Skunk Anansie es uno de los grupos que está hace años en mi Top 10 personal, y Deborah Dyer - o más conocida como Skin - es una de las front-girl más interesantes de la música británica ( http://nhu-imagen.blogspot.com/2012/04/women-rocks.html).

La banda está formada además por Cass (Richard Keith Lewis), Ace (Martin Ivor Kent), y Mark Richardson, quienes junto a Skin, en 1994 comienzan a girar por Inglaterra asociados con el movimiento BritRock (movimiento en el que no les gusta etiquetarse, pero que es paralelo al Brit Pop con sonidos más pesados). En sus comienzos la cantidad de seguidores que llevaban a sus conciertos contrastaba con la dificultad que tenían para que alguna canción suya pasara en las emisoras de radio, hasta que el sello One Little Indian los fichó sin dudarlo, indicando que Skin era "la personalidad más impactante del Rock desde Ziggy Stardust".



En el 2001 deciden tomarse un break, después de tres álbumes ultra-aclamados por la crítica, y haber conseguido - poco a poco - buenas ventas y reconocimiento en las listas de popularidad, principalmente en Europa.

Skin siempre ha sido el rostro indiscutido de Skunk Anansie, así que aprovechando el buen momento comercial por el que pasaban y el tiempo libre que el receso de la banda le dejó editó su primer álbum en solitario, "Fleshwounds" en 2003, que principalmente mostraba su faceta más sensible (nunca blando ni cebolla) y en el 2006 presentó el segundo, "Fake Chemical State", en él, vuelve a una Skin muy directa y agresiva - el primer single, 'Alone In My Room' es un buen ejemplo de ello -, sin dejar fuera baladas intensas como 'Purple' o 'Nothing But'.

Skin y el modelo Patrick Petitjean, fotografiados por Mario Testino, para Gianfranco Ferre 07/08

Mientras seguía con sus actividades musicales (como la promoción de sus discos solistas, su trabajo de Dj por toda Europa y colaborar con diversos artistas), se involucró en otra de sus pasiones, la moda. Su imagen andrógina, rasgos fuertes y atractiva personalidad fueron la inspiración de la colección otoño/invierno 2007/2008 del diseñador italiano Gianfranco Ferré, cuyas fotografías promocionales fueron tomadas por Mario Testino. Para Ferré, Skin encarna el arquetipo de feminidad ideal, "exquisitamente eterna pero en continuo progreso".

Ahora es inspiradora y se inspira en la moda. Es habitual verla en la primera fila de desfiles de las grandes firmas, ganando más amistades en el mundo de la moda que en la música. Ha cantado en directo en desfiles de Gucci y Alexander McQueen, amiga intima de Liborio Capizzi.

Skin en Stimuli Magazine - 2010

En el 2009, Skunk Anansie anunció su regreso a los escenarios, iniciando una gira y el lanzamiento de su primer recopilatorio "Smashes & Trashes" que incluía sus éxitos junto a nuevas composiciones, las primeras en 10 años. El resultado no decepcionó a nadie; las entradas para ese Tour de reunión se vendieron enseguida (algunos shows en sólo minutos) y las nuevas creaciones reconquistaron a sus incondicionales.

Primera foto promocional de "Black Traffic", por Stuart Weston - 2012

Ese receso no quedó sólo en eso, la banda publicó su cuarto álbum de estudio "Wondelustre" en septiembre del 2010, precedido por el single 'My Ugly Boy'. Y ésta semana se oficializó la publicación de "Black Traffic" su quinto disco para septiembre próximo en que trabajan con Chris Sheldon, productor de Foo Fighters y Pixies, entre otros.

Uno de los puntos que más me gusta de ellos es que los Skunk Anansie no temen desarrollaran su doble personalidad; faceta sentimental (entregándonos algunas de las mejores baladas rock modernas) vs la contestataria (letras con carácter). Sin dejar de lado voces como la suya, ni personalidades tampoco.

Los miedos iniciales después del retorno respecto a que si la banda habría perdido ese característico punto desafiante quedaron atrás. Las proclamas políticas, feministas y raciales de sus canciones y su militancia izquierdista, siguen tan presentes como hace casi 20 años para estas nuevas leyendas del Rock inglés... mientras Skin luce (y suena) cada vez mejor.

'Brazen (Weep)' es hasta la fecha su canción que ha escalado más alto en las listas inglesas, parte del álbum "Stoosh", 1997.


'Charlie Big Potato' primer single del disco "Post-Orgasmic Chill" editado en 1999.


Una de las tantas colaboraciones de Skin; video de 'You Can't Find Peace' de Pale 3 junto a Skin, para el soundtrack de la película "Der Krieger Und Die Kaiserin" (The Princess + The Warrior"), 2001.


'Tear The Place Up', una de las canciones nuevas que contiene el recopilatorio "Smashes And Trashes", 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...