martes, 22 de mayo de 2012

DISCO FEVER

Por @fabianpalominos



Que tienen en común "I Feel Love" y "Night Fever"??

Bueno, aparte de ser dos emblemas de la música Disco, ambas maravillas del Pop perdieron a sus creadores recientemente.

La música Disco está de luto, tras morir Donna Summer y Robin Gibb, dos artistas que propagaron la "fiebre disco" desde los clubes underground hasta llevarlo a las listas de éxitos de todo el mundo.

La "semana negra del Disco" comenzó el jueves con la partida de Donna Summer, a los 63 años perdiendo su lucha contra el cáncer, enfermedad que llevo de la forma más discreta posible, incluso trabajando en un nuevo álbum que quedó inconcluso.

La "reina del Disco" inició su carrera a principios de los 70's, inspirada por el "sonido Motown" y por iconos femeninos como Marilyn Monroe, trabajando en musicales, y publicando sus primeros singles principalmente en Europa, logrando un reconocimiento moderado. Hasta que el éxito llegó, y siguió uno tras otro. El - para la época - polémico y multiorgásmico ‘Love To Love You’ (la revista Time publicó escandalizada que la canción contenía 22 orgasmos reales!!), "On The Radio" y "Last Dance" (por la que ganó un Oscar), fueron más tarde precedidos en los ochentas por hits, como ‘She Works Hard For The Money’.

David Bowie cuenta que en 1977, el respetado compositor Brian Eno llegó corriendo y le dijo: "acabo de oír el sonido del futuro. Esta canción va a cambiar la música de los clubes durante los próximos 15 años'. Eno se refería a 'I Feel Love'. Absolutamente cierto.

Es imposible concebir la música Dance sin ‘I Feel Love’, un tema que ha sido versionado hasta el infinito, desde Kylie Minogue hasta Red Hot Chili Peppers, pasando por Madonna y Blondie, incluso los Pet Shop Boys dijeron haberse inspirado en ella para crear otro éxito 'So Hard', y Joe Goddard de Hot Chip, señala como piezas fundamentales a Kraftwerk y Donna Summer (por 'I Feel Love') para lo que conocemos como el sonido Tecno actual. Una canción que cambió la idea de que la música de baile era sólo el Funk, pasando a un "sonido de máquinas", sin duda su influencia en el House y la Electrónica es inmensa.

Summer llegó a recibir cinco premios Grammy y vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, once de sus álbumes lograron la certificación de oro por ventas en EEUU.

Donna Summer será siempre recordada por su inmensa influencia musical en la música polular y el Dance, tanto como por su apariencia y vestuario que marcaron tendencia desde los años 70... una época que no muere siendo continua fuente de inspiración para la música y la moda.

Donna Summer publicó, en 1977, 'I Remember Yesterday', un álbum conceptual que incluyó - la por siempre actual - "I Feel Love".




Robin Gibb, compositor, productor, cantante, solista y más conocido por ser uno de los tres fundadores de los Bee Gees, falleció este domingo a los 62 años de edad, también a consecuencia de un cáncer.

Junto a su banda popularizaron poco a poco la música Disco surgida a fines de los 60's. Ya a partir de 1974, la música disco sale de las discotecas de Nueva York - a las que concurrían afroamericanos, latinos y homosexuales - para empezar a escucharse en las radios comerciales y a venderse cada vez más. Gracias a su participación en el soundtrack de la exitosa película 'Saturday Night Fever' (1977), este tipo de música se convierte en un fenómeno mundial.

"Stayin' Alive", "Night Fever", "More Than A Woman", "You Should Be Dancing", "Jive Talkin'" y "How Deep Is Your Love", son las canciones con las que Bee Gees participan en la banda sonora a pedido de su productor. Finalmente terminan siendo los éxitos mas reconocidos del álbum y algunos de los singles más importantes de toda la carrera del trío de hermanos Gibb.

La música disco - esa mixtura de Funk, Soul y Pop, con letras que tienen el unico objetivo de hacer bailar - invade las listas de popularidad. Chic, Gloria Gaynor, The Jacksons, y Boney M son éxito de ventas, y las estrellas del Rock, como Elton John y los Rolling Stones ("Miss You" de 1978) son tentadas por ésta moda. La "Disco Fever" ya estaba generalizada.

Considerada "ridículamente liviana" por los apasionados al Rock - quienes crean hasta campañas en contra de éste género - la música Disco empieza a declinar en 1979, sin embargo su penetración en la cultura Pop es tan fuerte que casi cuarenta años después aún nuevos artistas como Gossip y Scissor Sisters siguen teniendo influencia Disco en sus álbumes.

Jive Talkin', parte del soundtrack de 'Saturday Night Fever', pelicula que difunde en todo el mundo los códigos de la música Disco, coreografía, indumentaria, etc..


Night Fever, éxito eterno de Bee Gees, 1977.


El falsete inconfundible de los Bee Gees en Stayin' Alive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...