lunes, 3 de octubre de 2011

Happy birthday GRUNGE generation

Por @fabianpalominos

Photoshoot para Nevermind - 1991

Los fanáticos de todo el mundo celebran los 20 años de la irrupción del Grunge en el ojo público.

Todo gracias a Nevermind, el segundo de los tres discos de estudio que grabó Nirvana y uno de los mayores éxitos de los ’90, que pasó a ser la biblia de toda una nueva generación de jóvenes incomprendidos por los medios.

El nombre Spencer Elden no nos dice mucho, verdad?, pero si decimos que era el "Nirvana Baby", seguro que lo conoces. Era el pequeño que aparece bajo el agua nadando hacia un billete de un dólar.

El 24 de septiembre de 1991, su pequeño cuerpo desnudo apareció en la carátula de 45 mil discos que circularon en la primera edición para EE.UU. A principios de julio de ese año, mientras el álbum estaba en etapa de masterización, los encargados de Geffen Records comenzaron a idear la carátula del próximo trabajo de Nirvana. Kurt Cobain quería mostrar a un niño sumergido, pero por lo reducido del presupuesto se rechazaron otras ofertas de fotógrafos más caros. Entonces el sello contactó a Kirk Weddle, fotógrafo con experiencia en imágenes submarinas, para que además en esa misma sesión, inmortalizara a los músicos bajo el agua. Luego él llamó a su amigo, Rick Elden, para preguntarle si podía tomar una foto de su hijo de cuatro meses, Spencer, en la piscina por unos 200 dólares.

El joven sin saberlo se convirtió en la imagen del disco fundamental para el movimiento Grunge y para la historia del rock, y una de las caratulas más reconocidas de todos los tiempos.

NME - septiembre 2011

Nevermind tuvo un impacto global impensado, un golpe al mundo musical que marcó a todos, hasta sacó al mismísimo rey del Pop, Michael Jackson, del primer puesto en la lista de popularidad. Sus ventas se estiman en unos 26 millones de copias a la fecha, contando como presupuesto con solo 65 mil dólares...

El primer single, “Smells Like Teen Spirit”, y su videoclip tuvieron un éxito fulminante, y "Come As You Are" se convirtió en otra de las canciones más famosas de la banda, poseedora de uno de los riffs más memorables del Rock (aunque es un plagio reconocido por el propio Cobain del riff de “Eighties” de la banda inglesa Killing Joke, de la que era admirador). Tambien contiene una de mis preferidas del grupo "In Bloom" y "Lithium", otro de los himnos del movimiento alternativo de los noventas... yee-e-e-e-e-yeaaaah!!.

"Ten" de Pearl Jam fue un álbum que apareció poco tiempo antes y logró cierta notoriedad en el gran público, pero cuya fama fue creciendo poco a poco gracias a Nevermind, que desde su aparición, hizo que el Grunge dominara el mercado musical durante al menos media década e influyó directamente en las generaciones siguientes. Sin el espaldarazo necesario para triunfar con su estilo, grupos como The Smashing Pumpkins, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Alice In Chains o los mismos Pearl Jam jamás habrían encontrado un lugar en las radios comerciales. Gracias a éste disco los medios de comunicación comenzaron a darle espacio a otros tipos de personajes, a interesarse por la música independiente, y el rock alternativo dejó de ser ignorado para ahora pasar a ser el mainstream.

Portada revista Rolling Stone - 1994

Aunque muchos dicen que este disco es poco maduro, simple y hasta sobrevalorado, creo que es en su sencillez y su autenticidad donde está su atractivo. Si un joven "quejándose" del mundo impactó al mundo entero, es porque gritaba el mensaje que su generación quería escuchar y estaba en el momento y lugar necesario, cierto?.

Tal vez todo lo que se pueda decir de “Nevermind” está de más, porque se trata de unos de los discos más famosos de la historia y ya se ha dicho de todo tanto de él como de Kurt Cobain, el máximo icono del mundo del alternativo, un artista que lamentablemente desperdició su talento, y que sin duda, fue un genio y lo dejo bien claro para toda la eternidad antes de partir, aunque que no sabemos con certeza que si no se hubiese suicidado tendría ese status y sería aun tan glorificado.

"Nevermind" 20tn Anniversary Deluxe Edition - 2011

Spencer Elden nunca más volvió a tener contacto con los miembros de Nirvana, sin embargo aún cosecha beneficios: la revista Rolling Stone le pagó muy bien por recrear esa carátula hace algún tiempo (esta vez no desnudo), también hace unos años pudo pactar un pequeño pago de derechos por el uso de su imagen y ha dado entrevistas muy bien remuneradas (sobre todo por estos días). Mientras en la disquera Geffen celebran este cumpleaños de Nevermind con la reedición del álbum con material adicional inédito en versiones Deluxe (doble) y Super Deluxe (de 4 discos ultra limitada), además del lanzamiento de un DVD y BluRay de un concierto nunca antes publicado...

... Todos sacan provecho de alguna manera en toda celebración.

Primer single de Nevermind, "Smells Like Teen Spirit"


Videoclip de "In Bloom"


Come As You Are


Lithium


Promoción de la reedición de "Nevermind" y lanzamiento de "Live At The Paramount" - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...