jueves, 19 de mayo de 2011

Garbanzo style.

Cocinita Feliz por Ale GM

Cuando empiezan los hermosos días otoñales de frío, y aún no estamos acostumbrados a que las nubes tapen esos cálidos rayitos de sol, típico que nos dan ganas de estar en la casa, abrigarnos y comer cosas que aporten calorcito al cuerpo. Esta receta es ideal!

Está demostrado que los garbanzos son efectivos para la nutrición ya que liberan a la persona del colesterol y producen Serotonina (la famosa hormona de la felicidad), actuando como antidepresivo.

Primero, los invitaré a que prueben y que no tengan ningún miedo en hacer sus propias variaciones. Sólo es una idea así que por favor háganla suya! no olviden que la cocina es una amistad donde uno le pone de su cosecha, cambia de humor, los condimentos aparecen, las verduras te estimulan con olores y ahí uno empieza a conversar, copuchar, coquetear... y mejor acompañado de una copita de vino igual que cualquier buena conversa’.

Entonces, vamos al grano. Parto por contarles que estaba viendo un día Narda Lepes en Internet, buscando ideas de sopa. Después de ver varias sopas presentadas por ella y al final mencionar posibles combinaciones se me prendió mi ampolleta conectada con el paladar y empecé rápidamente a imaginar o más bien dicho a salivar, la buena idea de garbanzos con zapallo amarillo!!... Mmmm que delicia. Inmediatamente empezé imaginar el olor, con que combinar, condimentar, como decorar, y lo mejor de todo!!!! es muy fácil, baratísima, con buen aporte proteico y energético, sin grasas saturadas. La combinación ideal para un día nublado.

Así que manos a la obra y resultó esta receta: Sopa garbanzo style.

Necesitas:
2 tazas de garbanzos
2 tazas de zapallo
1 taza de leche descremada o de soya
½ cebolla mediana
2 cm. de jengibre en rodajas
1 cucharadita de pasta de ajo o ½ diente de ajo
sal a gusto
pimienta Jamaica
curry

Calcula la 2 tazas de garbanzos y ponlos a remojar en agua fría durante toda la noche. En la mañana enjuaga los garbanzos y ponlos a hervir en agua fría, con ½ cebolla en cubos grandes irregulares, (recuerda que luego irá a la licuadora,) durante 45 min. aprox., a fuego medio, revolviendo de vez en cuando.

Pruébalos y cuando notes que ya no están duros (deben estar al dente) agrega 2 tazas de zapallo en cubitos, sal a gusto, 2 cm. de jengibre en rodajas, una cucharadita de pasta de ajo o ½ diente de ajo, pimienta Jamaica, y deja hervir a fuego bajo durante unos 20 min. revolviendo de vez en cuando.

Cuando notes que todo está bien cocido y el zapallo se esté desintegrando cuando revuleves, agrega una taza de leche descremada o de soya de a poco, revolviendo continuamente para no bajar la temperatura de la sopa. Debes ir chorrito a chorrito y que no deje de hervir. Si te gusta la leche entera o un toque de crema te quedará igualmente deliciosa, pero ten en cuanta que estarás agregando grasas, que no es tan malo mientras des una caminata por el parque después.

Sigue revolviendo hasta que el zapallo ya este prácticamente desintegrado y bien mezclado con la leche, prueba, siempre prueba!!! Y corrige el sabor, ahí puedes ponerle de tu cosecha, un toquecito de curry es ideal en esta etapa, luego ponlo todo en la juguera.

Cuando este todo bien licuado, homogéneo, puedes corregir la consistencia agregando un poco más de agua o leche, yo recomiendo que sea cremosa para disfrutarla como un plato único!

Sirve en los platos y decora con almendras laminadas salteadas un par de minutitos en el sartén para que se tuesten, suelten su rico aroma y se vuelvan más crujientes. Puedes poner un chorrito de algún aceite de oliva o de sésamo, pequeño, y si te gusta una ramita de alguna hierbita para finalizar.

Y A DISFRUTAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...