miércoles, 27 de abril de 2011

Sigo Asombrada!

Por Kika Sánchez

Tal como comenté en mi columna anterior, seguiré indagando sobre los inicios de los principales elementos de maquillajes que tengo en mi poder. Y esta semana llegó el turno de las sombras.

Todas sabemos que es un polvo compacto o crema de color que se aplica sobre el párpado, desde la línea de las pestañas hasta las cejas, para dar profundidad o volumen al ojo y así darle mayor atractivo.

Los colores de las sombras son casi infinitos, opacos o metalizados, con degradados y texturas. Capaces de dar a los ojos un protagonismo único… siempre y cuando la sombra sea bien aplicada. Por favor.

Entro a las tiendas y alucino cada vez que veo esas extensas paletas con los distintos circulitos que me invitan a comprarlos.

Cada vez que puedo, compro una y cada vez que compro una quiero otra más. Sé que son adictivas y sé también que tengo que parar.

Pero lo que yo no sabía era que:

- Los egipcios maquillan sus ojos desde hace ya 10 mil años antes de Cristo, aplicando Khol (mezcla de antimonio molido, almendras tostadas, plomo, cobre oxidado, ocres y cenizas) con un pequeño palito, dibujando una línea en el parpado inferior y superior desde el comienzo del ojo hasta los lados de la cara. Además de reducir el resplandor del sol, se creía que delineador kohl podría restaurar la vista aguda y reducir la infección en los ojos, además de resaltarlos. Un detalle interesante, es que el uso del maquillaje no se restringía sólo a mujeres.

- En Grecia, en tanto, aceites esenciales, perfumes, polvos, sombras de ojos, brillos para la piel, pinturas, ungüentos de belleza, y tintes para el pelo eran de uso universal durante los siglos séptimo y octavo antes de Cristo. Corinto, Rodas y Oriente comerciantes griegos dominaban los mercados en frascos de perfume y envases de productos cosméticos. Este fue un importante rubro para la economía griega. Dentro de los colores preferidos estaban los verdes y azules obtenidos a partir de piedras como lapislázuli y malaquita.

- Los romanos copiaron la técnica para maquillar sus ojos de los egipcios, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, esta práctica sufrió una bastardización, ya que los romanos utilizaban el maquillaje para fines sexuales y hedonistas, dejando de lado su carácter medicinal y sagrado, para recuperarlo sólo hasta la llegada de las plagas. Y al igual que para los griegos, el uso de maquillaje era un lujo propio de las clases sociales altas, y fueron producidos en colores diferentes con hierbas, minerales triturados y piedras, así como flores secas y tintes cristalizado de plantas y fuentes animales.

- En India, el uso del Khol es bastante amplio. Comenzó a usarse como sombra de ojos propiamente tal, en la Edad de Bronce. Se aplicaba en niños y adultos para evitar males de ojos y la intensa radiación solar, además de fines bactericidas, al igual que en Marruecos, Norte de África e Iraq.

- Según un médico llamado Abulcasis que vivió durante el siglo X en la Península Ibérica, la sombra de ojos se utilizaban para mejorar y embellecer a una persona y también prevenir enfermedades como la conjuntivitis.

- Las japonesas, en cambio, las utilizaban para adornar sus ojos con harina de arroz, excrementos de aves y pétalos de flores molidos desde el siglo XI. Para aplicarlo utilizaban cepillos de cera.





Jamás hubiera dicho que el uso de las sombras de ojos existiera desde la antigüedad… menos que podía espantar a los demonios o librar a la gente de la conjuntivitis. O que fuera un cosmético tan funcional para la época.

Pero lejos lo más interesante es que de alguna forma, en pleno siglo XXI, el maquillaje ha decidido volver a sus inicios con el uso de materias primas esenciales y minerales. Recobrando así atributos por años olvidados…

Por suerte siempre estará mecano para recordarlo…

Sombra aquí (sombra aquí) sombra allá
maquíllate maquíllate (sombra allá)
un espejo (sombra allá) de cristal
y mírate (sombra allá) mírate.

2 comentarios:

  1. Me encanto la nota, yo soy estudiante de Historia y es super coherente todo lo que se expone en ella. Leo a diario el blog, es muy completo y super entrete. Saludos y que tenga una larga vida online :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nadinne! bueno la idea es esa, N-U-T-R-i-C-I-Ó-N!
    Gracias por tu comentario ;-)

    ResponderEliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...