lunes, 1 de noviembre de 2010

"Suede" are Forever...

Por Fabian Palominos

El último trimestre de cada año nos vemos "bombardeados" de lanzamientos esperados. Nuevos singles, discos recién estrenados, un montón de albumes "Greatest Hits" como esfuerzos por parte de la industria por salvar las ventas de la temporada.

Sé que dentro de ésta categoria está The Best Of Suede... y no me importa...

Hoy llegó a las disquerias del Reino Unido (9 noviembre resto del mundo) este empeño por estrujar lo más que se puede de una de las MEJORES bandas de la era Brit. Trae un álbum con 18 éxitos y otro cd con 17 tracks entre lados B y canciones escogidas con el grupo.

NME- Julio 1996

Suede nació a principios de los 90's como respuesta a una época en que EE.UU y el mundo estaba cautivado con la revolución grunge. "The Drowners", primer single de la banda, apareció como una nueva propuesta musical. Cuando por fin lanzan su disco en 1993, titulado "Suede" las expectativas quedaron colmadas de sobra, consiguiendo rápidamente el número uno en el Reino Unido y convirtiéndose de pasada en la primera gran banda que daría el pop británico en los 90's.

El "Brit Pop" había llegado... luego vendrían grupos como Oasis, Blur, The Verve y Elástica, entre taaantos otros.

La prensa vio con buenos ojos a Suede, donde destacaba la voz de Brett Anderson que mostraba dramatismo y emoción, siendo comparado con Morrissey y catalogado incluso como el "nuevo Bowie". En sus conciertos también se reveló como un frontman que rebosaba pasión y energía, fruto de los años que pasaron tocando en pequeños clubs antes de tener contrato discográfico.

En Suede o The London Suede para EE.UU, destacaban asimismo sus letras, que contaban historias de sexo y angustia juvenil, narradas con un toque romántico y cínico en partes iguales.

La premeditada ambigüedad sexual que exhibían (heredada directamente del Glam Rock, pero añadiéndole mucha más sobriedad y elegancia) le encantaba a la prensa, ademas de que cada cierto tiempo sus algunas poco acertadas declaraciones estaban rodeadas de polémica como cuando Brett afirmó que era un bisexual que nunca había tenido una experiencia homosexual, o cuando la que fue ex-guitarrista del grupo y ex-novia de Anderson, Justine Frichmann, por entonces cantante de los famosos Elástica, confiesa que Brett era adicto a la heroína. Esta "mala" publicidad claramente ayudó a que sus singles escalaran hasta las primeras posiciones de las listas y su música llegara, al fin, al gran público.

La discografía completa de la banda es interesante y REcomendable 100%. "Suede" de 1993, uno de mis discos favoritos de la vida, "Dog Man Star" del '94, su mayor éxito comercial, "Coming Up" de 1996 contiene clásicos hits como "Trash" y Beautiful Ones", el del '99 "Head Music", y su poco valorado y último trabajo de estudio "A New Morning" de 2002... además de otros compilatorios, el doble de lados B del '97 "Sci-Fi Luillabies", "Singles" de 2003 y su nuevo "The Best Of" que por cierto tiene una versión de lujo con DVD... (uno de mis pedidos seguros al Viejito Pascuero).

Aquascutum - Otoño/Invierno 2007
Brett Anderson ES un ícono absoluto .. Su delgadez y su "pucho" en la mano son característicos. Como solista cuenta con tres excelentes trabajos, participó en la canción "Perfect Day" para la campaña solidaria Children In Need, ha colaborado con varios artistas (entre ellos el grupo noruego Pleasure y Jane Birkin), y su buena facha y natural elegancia incluso lo han llevado a posar para campañas como la de la marca Aquascutum en el 2007.

Anderson y compañía se reunieron este año, después de un quiebre de 7 años, para una serie de conciertos benéficos, y una pequeña gira de promocion de este nuevo lanzamiento, tour que incluye sólo Europa por el momento (...no pierdo las esperanzas que vengan como grupo).

... Definitivamente de este ya clásico del Brit Rock hablaremos por siempre ... a lo Shirley Bassey... "Suede Are Forever"...

"She's In Fashion" del album "Head Music "


"Lazy" del disco "Coming Up"


"The Wild Ones" de "Dog Man Star"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...