jueves, 10 de junio de 2010

El lookzz de… Maco López

La Maco es una viajera y dinámica diseñadora que se ha desarrollado principalmente en el área de la moda, tanto de manera independiente, con la marca de zapatos que tuvo en el año 2007 en Lastarria "No llores por mí" (con la cual fuimos compañeritas de tienda), como también en el área de grandes marcas de retail, como en la actualidad. Fanática de los zapatos y los viajes, ha tenido la suerte de viajar por muchísimos lugares lo que ha ido puliendo su increíble gusto, además de agregar en su curriculum una entretenida especialidad totalmente relacionada con los temas que más me gustan: la moda y las tendencias.

Hola Maco, qué me cuentas!
Hace pocos meses volví de Madrid, donde estuve viviendo un año y medio con mi marido después de un viajecillo de varios meses. En Madrid trabajé como product manager de una empresa deportiva y aproveché de hacer una especialización en investigación de tendencias o “Coolhunting”. Actualmente trabajo como compradora para las marcas Quiksilver, Zoo y Paul Frank, y ayudo en compras de otras marcas como Melissa. Estoy muy contenta y con nuevos desafíos y proyectos tanto profesionales como personales, lo que es siempre muy motivante.

Abbey Lee Kershaw

Cómo definirías tu look
Creo que soy ecléctica en mi manera de vestir, no me identifico con un estilo demasiado estricto aunque tiendo un poquito a lo masculino y rock star jaja, me encanta mezclar y probar, lo más importante es que lo que me ponga ese día me quede bien, el calce es fundamental. Por eso, aunque me encantan, hay muchas cosa que jamás uso, como faldas acampanadas o poleras con cuello halter… uno tiene que conocer sus límites. Por otro lado, según lo veo, el vestuario es una herramientas de comunicación super primaria, ya que emite un mensaje que el receptor capta de forma inconsciente e involuntariamente, por lo tanto hay que ser cuidadoso con lo que se dice con el vestuario, ya que “no hay 2 oportunidades para una primera impresión”, por eso siempre me preocupo de lo que llevo puesto.

Stradivarius campaña otoño invierno 2009-2010


Cuáles son las marcas que nunca te decepcionan y con las que te vas a la segura
Stradivarius nunca me falla, siempre hay al menos 2 cosillas que me compraría sin ni siquiera probármelas! Además es baratita!, Diesel y MissSixtie tambien me gustan porque siempre ofrecen cosas lindas, originales y de buena calidad. Lamentablemente no recuerdo marcas chilenas que me vuelvan loca, ya que en general las marcas aquí se dedican a copiar más que a diseñar (no está mal, satisfacen la demanda de un mercado muy poco exigente y que gasta muy poco en imagen) Aunque valoro iniciativas de diseño emergente, ya que he visto cosas que merecen la pena como el trabajo de Paulo Mendez, aunque aún falta para lograr producción de calidad debido a la falta de talleres profesionalizados que respondan en tiempos y volúmenes. Además cuesta encontrar telas decentes en el mercado local, mayor razón para valorar lo que hacen los diseñadores independientes!

Cómo describirías tu closet
Ufff, es un gran collage, soy super fetichista y coleccionista, me encanta lo único y diferente… además de ropa variada, tengo mas de 100 pares de zapatos incluyendo desde converse, zapatos con taaaaco, botas vaqueras (de las de verdad), ballerinas de bailarina, etc… todo tipo de pantalones, blusas, poleras, vestidos, suspensores, un smoking, un kimono, un sahri de la india… en fin, y todo me lo he puesto, la verdad es que tengo muchas cosas….creo que sería algo así como el paraiso para una niña de 8 años.

Dedicas tiempo a tu look? En porcentaje, cuanto?
En un dia normal 45 minutos son para ver el closet, peinarme y maquillarme, sin temor digo que en la mañana me puedo cambiar hasta 3 veces de ropa; no es que busque verme despampanante pero para mi el vestuario es un reflejo de la persona y su contexto, es la primera impresión que tendrá la gente de mi ese dia, y quiero comunicar lo correcto según mi ánimo, carácter, actividades del día etc, por lo tanto me voy a cambiar hasta que esté cómoda con lo que quiero comunicar, no ando disfrazada por la vida, pero soy súper detallista con lo que me pongo, no para llamar la atención del resto sino por mi, me encanta sentirme bien.

Te describirías como una persona “fashionista”?
No sé si fashionista, pero si preocupada por lo que está pasando en la escena mundial en cuanto a tendencias y movimientos. Siento que es muy necesario, por el ámbito profesional en que me muevo, pero además por que es una forma de cultura, ya que cada moda es un reflejo de lo que está ocurriendo con la sociedad en cierto momento (por eso creo que copiar literalmente la moda europea no esta bien, nos quita identidad ya que es reflejo de lo que pasa en Europa, no en Chile, hay sutilezas que marcan la diferencia). Bajo ese punto de vista, me gusta informarme de las tendecias y analizar el trasfondo de lo que está ocurriendo en el mundo, para que cierta cosa se transforme en una tendencia y posteriormente en fenómeno de masas, además la moda y las cosas bonitas me entretienen mucho, son como mi hobbie.

Cuál es tu ícono Fashion de todos los tiempos?
De los antiguos, Coco Chanel, tuvo la visión para detectar las necesidades y tendencias de la época, con la austeridad requerida dio a la mujer de la post guerra la elegancia necesaria para responder a los nuevos tiempos; sus modelos fueron un aporte para la nueva mujer que salía a la calle a trabajar y que era jefa de hogar, moderna, rebelde, eficiente. Diseños tan perfectos que hasta hoy se ven actuales. Además fue una magnífica empresaria con visión de negocio.
Tambien me inspiran los looks de Steve Jones, Axel Rose y Freddie Mercury, verdaderos rock star, con su ropa y puesta en escena ellos comunicaban el mensaje exacto, un look descuidado muy cuidado, perfecto!
De los actuales, “mi” ícono es Agyness Deyn, me trastorna su look (hasta me corté el pelo como ella), su parada es súper coherente con lo que se está moviendo en moda, ella dicta la pauta a mi juicio, aparte es media andrógina, medio rebelde, un poco unisex, grunge, punk, elegante…. Uf, me encanta su look!


Qué prenda fue la última que compraste?
Unas botas tipo Hunter modelo equitador de goma, una maravilla! Y unas botas de cuero gris hasta los muslos… las 2 el mismo dia y con minutos de diferencia…..me remuerde la culpa…. Noooo jajaja!!!

Qué música estas escuchando en este momento
Crying de Aerosmith, me encanta!

Qué prenda es la que más te gustaría adquirir para tu closet en este momento
Hace tiempo que estoy buscado unos jeans que sean como pitillos pero de tiro un poco largo, como caido (solo un poco) En realidad los encontré en G-Star pero no había mi talla… mala suerte, tendré que esperar a que los de Americanino los copien jaja.

Qué tendencia es la que te gusta más en este momento
Tiene muy buena intención todo lo que tiene que ver con la tendencia SLOW, palabras como Eco friendly, Fair trade, conciencia social, Biocombustible, energía renovable, mercado local, materiales orgánicos ..etc… Son reflejos de esta macro tendencia que viene a ser la vuelta de tuerca a la Globalizacion (ícono de los 90's), que surgió con buenas intenciones pero terminó con paises casi esclavos de las grandes potencias mundiales, mega industrias ultra contaminantes, etc... Creo que la película Avatar será como fue Matrix a fines de los 90's, un reflejo gráfico de la tendencia que está viniendo, los que quieren explotar la tierra contra los que la quieren salvar, conexiones entre los seres vivos, la búsqueda de experiencias más espirituales, el poder de la madre tierra, etc… todo eso es reflejo de cómo se moverá el mundo… Ahora hay que esperar que esta tendencia se “descafeíne” , las empresas vean la “rentabilidad” y las adapten a sus modelos de negocio, deje de ser tendencia, llegue a las masas y a ver que pasa… en ese momento ya habrá otra tendencia


Qué diseñador(independiente, nacional, internacional…) es el que más te gusta en este momento
En el ámbito industrial me gusta mucho Karim Rashid, lo encuentro cool, sencillamente y sin más, coolísimo! En moda me trastorna el trabajo de Alexander McQueen QEPD, cortes impecables, supo mezclar originalidad, elegancia y excelente factura, esperemos que Sarah Burton siga la línea. En cuanto al ámbito nacional, no viene nadie a mi mente en éste momento, hay gente talentosa, pero según mi visión, el diseñador es una mezcla entre un ingeniero comercial y un artista (es obligatorio considerar un cliente en nuestras creaciones) y creo que aún las escuelas en Chile forman diseñadores que tienen más de artistas que de visión de negocio, aun no conozco a ningun diseñador nacional al que un banco o business angel le haya prestado un millón de dólares para crear una empresa… en general se hacen negocitos. Por eso me gustan iniciativas como este blog y Quintatrends, para que se empiece a hablar de diseño y cada vez se conozca más su aporte dentro de las más variadas industrias.

Karim Rashid's Love seat

Otro videíto de Mcqueen para esta semana, está vez se trata de un preview del número 58 (de Junio) de este año de la revista Visionarie titulado Spirit tributo al diseñador... para encargar el número les dejo el link de la revista: http://www.visionaireworld.com/index.php

Grax Natz por esta entrevista, lo pasé shansho!

Gracias a ti Maco!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...